Saltar al contenido

Todo Sobre el Hámster Sirio

el mas bonito hamster sirio

También conocidos como el hámster dorado, pertenece a la familia de los cricetidae. Se lo encontró por primera vez en Oriente Medio en las zonas de Siria e Israel (libertad) en 1930, inicia su domesticación cuando un zoológico encontró una hembra con 12 crías, en el desierto de Alepo, actualmente en estado salvaje se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie es rechoncha, tienen las orejas en formas de pétalos y una cola muy corta, su color dorado es muy parecido a el color dorado del desierto de Alepo.

El ciclo de vida de estos roedores aproximadamente es entre los 2 a 3 años, mide entre 12,5 y 17,5 cm, las hembras siempre son más grandes que los machos.

Es un animal pequeñito, por lo tanto, depende mucho de un ambiente tranquilo, una alimentación adecuada y de cuidados especiales en el hogar.

La edad máxima que se conoce es de 7 años, todo depende de las condiciones de vida que les ofrezcas, el tiempo de vida de tu mascota también dependerá de las posibles enfermedades y de su genética.

¿Qué Comen los Hámsteres Sirios?

hamster sirio comiendo

Estos pequeños roedores son Omnívoros, tienen un metabolismo acelerado, consumen entre 10 a 15 gramos de pienso al día, la comida de estos animales, tienen un alto contenido en fibras y bajo en grasas y azúcar.

♥ OTROS alimentos tales como: 

  • semillas, granos, frutas, hierbas, verduras secas.
  • Plantas sin uso de herbicidas.
  • Croquetas húmedas para gatos o perros. 
  • Insectos como grillos, pequeños saltamontes, gusanos etc.

Bríndale variedades de proporciones de vitaminas, minerales y proteínas cada día y  obtener todos los nutrientes que necesiten para mantenerse fuerte y sanos. Controlar siempre su alimentación para cuidar su peso, algunos pueden engordar y llevar una vida sedentaria.

Su hidratación es importante, bríndale agua fresca y limpia siempre a su alcance, son animalitos nocturno, se levantan a comer a cada 2 o 3 horas, siempre se la pasan alrededor de su plato buscando comida, de tal forma, que siempre tienen que tener comida a su disposición, asegúrate antes de irte dejarle un poco de comida. 

¿Qué no puede comer el Hámster Sirios?

Existen varios alimentos que pueden ser peligrosos para nuestras mascotas, los alimentos que vamos a evitar son:

  • Almendras, aguacate, sandia.
  • Comida enlatada, patatas.
  • Alimentos que pudieran tener pesticidas para ellos hay que lavar bien las frutas antes de darle.
  • Alimentos cítricos como el limón, naranja, etc.
  • Semillas de ciertas frutas como la uva, manzana, etc. 
  • Carnes de cerdos.

El agua tiene que ser clara, sin estar demasiada clorada, no darle comida con un alto contenido de azúcar, sal, vinagre y grasas, son perjudiciales para su salud, puede ocasionar enfermedades o incluso la muerte.

Enfermedades que puede tener el Hámster Sirio

foto del hamster sirio

El cuidado, la alimentación y la higiene, dependerá de ti, no son tan propensos a contraer enfermedades e infecciones, a pesar de eso son muy susceptible al estrés y a los cambios bruscos de temperaturas.

Tienen poca visión, las enfermedades en algunas ocasiones no se manifiestan, por lo tanto, no podemos actuar, sin embargo hay ciertos síntomas que podemos detectar, estos son:

  • Humedad alrededor de la cola (diarrea).
  • Duerme mucho.
  • Hace movimientos extraños
  • Perdida del apetito.
  • Tiembla.
  • Tiene los ojos inflamados y con secreción.
  • Muestra agresividad.
  • Adopta una postura encogida.
  • perdida de pelaje.
  • Hace ruido al respirar o estornuda.
  • Esta con miedo o se rasca.
  • Se muestra triste y se irrita con facilidad.

Si notas algunos de estos síntomas en tu mascota, es necesario llevarlo al veterinario, se recomienda mantener a el animal limpio y en cuarentena en esta condiciones.

Enfermedades Frecuentes / Cómo Evitarlas

Caída de pelo: ocurre por una mala higiene de su jaula o por falta de vitaminas, es IMPORTANTE realizar una revisión de sus alimentos y la limpieza de su jaula.

Diarrea: debido a un contagio de parásitos, cambios brusco de temperatura, el estrés, la disbiosis, infección vírica o ingestión de plantas venenosas, es IMPORTANTE hidratarlo y llevarlo al veterinario lo antes posible.

Ácaros y hongos: aparece por una debilidad del sistema inmunitario, debido a una jaula demasiado pequeña, el estrés y una mala alimentación. Una limpieza extrema puede ser malo, porque provoca que tu mascota sea incapaz de producir sus propias defensas.

Infecciones respiratorias: por estar expuesto a cambios bruscos de temperaturas o corrientes de aire, pueden llevar a un resfriado o contraer neumonía, es necesario en estos casos, colocar la jaula en un lugar agradable y cálido.

Tumores: unos de los factores es por el envejecimiento, es necesario acudir con su veterinario, para tratar el tumor y dependerá del tamaño para ser operado.

Embarazo del Hámster Sirio

Las hembras pueden quedar embarazada a la edad de 35 días, en estado de gestación, deberá tomar mucha agua fresca, esta debe estar a sus disposición durante el día.

Su alimentación debe ser saludable, que aporte un elevado energético, deberá tener materiales para que pueda crear su nido, estos materiales especialmente es la paja.

La limpieza de la jaula solo deberá de hacerse si esta sucia de excrementos, orina y desechos de comida, si no, no es necesario. 

Las señales que muestran que tu hámster esta embarazada son:

Aumento de peso: el periodo de gestación dura entre 15-17 días, es necesario estar atento al aumento del apetito de la hembra.

Su apariencia: observar sus pezones, estos aumentaran a partir de una semana antes que los bebes nazcan.

Crear un nido: colocar antes del parto material blando, así ella hará su propio nido, donde acumulará toda su comida.

Conducta:  experimenta múltiples cambios de comportamiento hormonales y fisiológicos, puede estar nerviosa e incluso morder para hacerte saber que no quiere que la toques, principalmente pelea con los machos lo ideal es separarla en otra jaula.

Necesitan intimidad es importante facilitarle un ambiente positivo, tranquilo y seguro, durante su gestación y lactancia, no tocar su nido y respetar su territorio.

Las hembras pueden obtener hasta 20 crías, se recomienda siempre llevarla al veterinario para examinar y verificar el estado de salud y orientación de su cuidado durante la gestación.