Todos sobre los Hámsters Roborowski

todo sobre los hamsters roborowski

El más pequeño entre sus hermanos, en su etapa adulta llega a medir entre 4,5 a 5 cm con un peso de 20 a 25 gramos.

Originalmente proviene de los desiertos de Asia, donde crean madrigueras y túneles subterráneos de 60 cm y 1.82 metros de distancia de la superficie, se lo descubrió en 1894.

Lo curioso de este roedor son sus grandes patas y sus grandes ojos, tiene una bolsas expansibles para guardar la comida y su cola es muy pequeña.

Su color es variado, por lo general, es combinado entre gris, marrón y blanco.

Se los conocen por ser muy sociables, viven entre un macho y varias hembras, siempre y cuando se críen juntos desde muy temprana edad, se reproducen a partir de las 5 semanas de vida, su gestación o embarazo es entre 22 a 26 días y suelen tener aproximadamente entre 3 a 8 crías.

El sexo de los hámster se lo reconoce porque el macho tiene el cuerpo alargado y el trasero en pico, mientras que la hembra tiene el cuerpo redondeado.

¿Cómo cuidar a un Hámster Roborowski?

Cómo cuidar a un Hámster Roborowski?

Es importante saber que este animalito es muy inquieto, no se quedara tranquilo, por eso, debemos tener una jaula grande aunque el roedor sea muy pequeño. 

Es recomendable mantener una jaula limpia para evitar enfermedades e infecciones y colocar varios accesorios para masticar y una rueda donde pueda hacer ejercicios y mantener una vida saludable. 

Tener su porción de comida, agua limpia y fresca siempre a su alcance. 

No dejarlo cerca de otras mascotas como perros o gatos, se asustan con algún ladrido o incluso se lo pueden llegar a comer.

¿Qué puede comer un Hámster Roborowski?

hamster roborowski durmiendo

Una alimentación variada de vegetales, frutas, cereales, semillas y pollo cocido.

En su dieta agregaremos semillas para palomas, avena pelada, mirlo blanco, semillas de girasol, maíz y trigo integral.

Les encanta comer queso, pero debe ser controlado, ya que, contiene grasa y puede llegar a engordar a nuestro roedor.

Este roedor está adaptado a no beber mucha agua, en su estado salvaje viven en desiertos, pero eso no quiere decir que no le daremos, lo trataremos igual que a los demás, le dejaremos todos los días agua para que tome cuando el quiera.

¿Cuántos años puede vivir un Hámster Roborowski?

Cuántos años puede vivir un Hámster Roborowski

El tiempo de vida es aproximadamente de 2 a 3 años como mascota, pero pueden llegar a vivir entre 4 a 5 años, dependiendo del cuidado que le demos.

¿Qué Enfermedades pueden tener?

Qué Enfermedades pueden tener

La más comunes son las enfermedades en la piel, puede llegar a tener ácaros, alergias y picazón.

No suele ser la muy común, pero puede llegar a tener la enfermedad de la cola mojada, esta se ocasiona por bacterias en su estomago por una mala alimentación.

Embarazo del Hámster Roborowski

A partir de las 4 a 5 meses de edad, este roedor ya puede reproducirse, su embarazo dura aproximadamente 20 días y pueden llegar a tener hasta 9 crías.

Su alimentación deberá de ser normal, no olvidarnos de alimentarla ni un solo día, ya que, podría enfermarse o tener problemas con sus crías al momento de nacer por falta de alimentación podría comérselos.

¿Cómo cuidar a la madre y sus crías?

hámster roborowski bebe durmiendo
  • Retirar al padre de la jaula podría poner nerviosa a la madre y quizás no cuidar bien de sus crías o podría reproducirse con la hembra y tener crías nuevamente.
  • No toques a los bebes le dejas tu olor y la madre al sentirlo diferente puede llegar a matarlos.
  • A los 14 días ya estarán formados y serán idénticos a sus padres.

Conoce más razas de hámster