¿Qué es el Hantavirus?

hantavirus sintomas

Son un agrupación de Virus que provienen de los roedores y pueden trasmitirse a los seres humanos, se conoce que existen diferentes tipos, en América del Sur, Norte y América Central este virus es distinto al igual que los demás puede transmitirse a los humanos pero sus efectos cambian, causan fuertes enfermedades respiratorias en los pulmones, En Europa y Asia los efectos del virus cambia es mas letal causando hemorragias, daños renal y hasta la muerte.

Su Nombre científico es ortohantavirus conocido como un virus de ARN de cadena negativa esto quiere decir que es envolvente y de sentido negativo, proviene de la familia Hantaviridae del orden Bunyavirales, Como se sabe los roedores pueden portarlos pero no les causa enfermedad alguna.

¿Qué Animales portan el Hantavirus?

Los roedores como las ratas y ratones que están en estado salvaje son los más afectados, el virus se detecto en los ratones de patas blancas, ratones ciervos y ratas arroceras, sabemos que no se ha detectado este virus en animales como jerbos, hámsteres, cobayos y ganado.

¿Como puedo saber si mi mascota tiene el Hantavirus?

Ningún animal que ha tenido la enfermedad ha presentado síntomas, así que es casi imposible que sin un examen echo por profesionales se detecte, al parecer el hantavirus no afecta a los animales, no causa enfermedades en ellos, pero si se esparce por el medio ambiente, esto se puede contraer por medio de las heces, orina y saliva de los roedores, podemos evitar que nuestras mascotas se contagien, no juntándolos con animales callejeros y manteniendo limpio su alrededor y a ellos por igual.

Como bien sabemos este virus lo portan animales silvestres esto quiere decir que las mascotas que tenemos en el hogar muy bien cuidadas casi no son propensas a contraer el virus, claro siempre y cuando lo cuidemos como es debido.

El virus no puede ser transmitida por otros animales que no sea el roedor, no tendríamos riesgos con los mosquitos, vacas, gallinas y ovejas, al parecer los perros y los gatos no son portadores de este virus y con esto puedes estar más tranquilo.

¿Los Hámsteres tienen el Hantavirus?

hamster sirio comiendo

No se ha detectado que estos roedores porten el virus, se han echo pruebas pero al parecer no lo portan, esto se da por que los hámster son considerados como animales domésticos y al parecer solo lo obtienen los roedores salvajes.

Pero siempre hay que mantenerlos lejos de las ratas y ratones prevenir vale más que lamentar, es recomendable mantener limpia su jaula ya que la suciedad llama mucho la atención de estos animales.

Es necesario no mantener heces ni orina del animal limpia todo tendrás que ser cuidadoso para prevenir cualquier anomalía.

¿Como puedo infectarme de Hantavirus?

Puedes infectarte por medio del polvo este puede traer consigo las heces de estos animales, lo mismo en el caso de la orina y la saliva, si un roedor que porta la enfermedad te muerde también te enfermarías, si tienes alguna herida y te entra polvo con heces, orina o saliva del roedor esto también causara la enfermedad en ti, si entran en tus ojos o fosas nasales también te contagiarías

Este virus puede estar en tus alimentos, ya que pueden haberse contaminado con orina o lo ya antes mencionado de estos animales y al momento que tu los ingieres esto causara que te contagies, este virus puede permanecer en objetos que tengas en tu hogar si haz tenido algún animal con este virus es mejor que limpies bien todo.

Es importante mantener limpio su hogar y evitar tomar contacto con roedores, si tiene animales de este tipo como mascota evite agruparlos con otros y mantenga limpia su jaula o donde este viva, ya que la suciedad puede atraer a estos animales y así contagiar al suyo.

Asegúrese de cerrar aperturas o huecos pequeños por donde puedan ingresar las ratas o ratones y si es posible tenga trampas para atraparlos ya que si andan sueltos pueden contaminar todo, los alimentos para mascotas, así como los hamsters, aves, perros o gatos mantenerlos alejados del suelo preferibles tenerlos en lugares limpios.

Síntomas del Hantavirus

Los efectos de esta enfermedad pueden ser muy leve y quizás ni tener síntomas, pero si llega hacer efecto en ti esto podría ser muy grave hasta podría causar la muerte, la enfermedad severa afecta a los pulmones o los riñones, entre 2 o 4 semanas esto solo aparecerá como una gripe, poco a poco sentirás fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares, tus molestias continuaran con nauseas, dolor en el abdomen, empezaras a vomitar y a tener diarrea.

Este virus causa fuertes cuadros respiratorios y tos, afecta a los pulmones, puede darte fiebre hemorrágica con síndrome renal, empezaras a sangrar por la vía renal, puedes detectarlo en tu orina ya que esta se notara extraña y membranas mucosas hiperémicas,