Saltar al contenido

El cuidado de los hámsteres bebes

abril 9, 2021
El cuidado de los hámsteres bebes

Si vamos a tener una cría de hámster, cuidarlos requiere de una mayor atención, es importante mantener un ambiente limpio para ellos, limpiar bien la jaula de 3 o 4 días antes, ya que, después no se podrá tocar la jaula durante 10 a 20 días, no olvides dejar abundante papel tissue o trozos de tela para que la madre construya el nido para sus bebes, la madre deberá ser supervisada con cuidado para asegurar que cuide de manera adecuada y no lastime a sus crías.

¿Cómo cuidar a la madre y sus crías?

¿Cómo cuidar a la madre y sus crías?

La hámster hembra ha dado a luz, lo primero en hacer es retirar al padre de la jaula y dejar sola a la madre, es mejor no molestar a la madre ni a sus crías, dejar que su instinto de madre actué, ella cuidara mejor a sus crías que nosotros.

Lo que debemos de hacer es dejarle comida a la madre y hablo de comida muy especial y nutritiva también necesitara mucha agua, si no alimentamos a la madre podríamos ocasionar que se coma a sus crías. 

Es muy importante limpiar la jaula con guantes nuevos rápidamente, si no es necesario es mejor no hacerlo, no debemos tocar a las crías, nuestro olor podría causar el rechazo de la madre y lo peor aún podría hasta matarlos. 

Retirar cualquier accesorio de la jaula como ruedas de ejercicios o juguetes, evitaremos que las crías se lastimen, con algún accesorio. 

Si tenemos otras mascotas como perros o gatos mantenerlos alejados, ya que, podrían causar que la madre se altere y no cuidar muy bien de sus crías.

A partir de la primera o segunda semana dependiendo del tipo de hámster, podemos empezar a darle de comer a las crías alimentos suaves, pero siempre es importante conversar con nuestro veterinario de confianza para que él nos aconseje que comida brindarles.

Importante

Sabemos que las madres se encargan siempre de sus crías así que es mejor no acercarse y no molestar, si una de sus crías llegase a alejarse, ella actuara rápidamente, así que, no nos preocupemos por nada y dejarlas tranquilas.

¿Cuándo los hámsteres dejan a su madre?

¿cuándo los hámsteres dejan a su madre?

La madre abandonara a sus crías cuando se da cuenta que ya no necesitan de ella, a partir de los 20 días máximo a los 25 días, ya se convierten en adultos y tendrás que alejarlos de su madre, también podrás manipularlos y acariciarlo, la madre no te atacara.

Consejos para cuidar a una cría de hámster

Consejos para cuidar a una cría de hámster
  • No manipular la jaula y no estresemos a la madre.
  • No sacar a la hembra de la jaula, al volver podría no reconocer a sus crías.
  • Tener la jaula limpia las primeras tres semanas desde el nacimiento.
  • Una cama o refugio suave para descansar.
  • El nido debe ser mucho mas grande de lo habitual y no cambiarlo para no estresar a la mamá.

¿Cómo cuidar a una camada de hámster separada de su madre?

¿Como cuidar a una camada de hámster separada de su madre?

Los recién nacidos son delicados, sensibles no tocarlos por mucho tiempo, Lo principal es asegurarnos que su temperatura ambiental sea la adecuada entre 18 y 25°, menos de 14° entra en hibernación, también estaremos pendiente en hidratarlo, con una jeringa sin aguja poco a poco, su alimentación es algo importante.